En tiempos de teletrabajo y de la necesidad de reducir gastos en las organizaciones, siempre se agradecerá hacer una revisión de los mejores programas de videoconferencia para pequeña y mediana empresa.
Es un listado corto con opciones tanto gratuitas como de pago en la que también existe la posibilidad de usarlo en equipos tradicionales o especializados. Todo termina agrupándose de acuerdo a las necesidades de quien lo necesite.
Recurrir a este tipo de software o programas tiene sus ventajas como llevar al mínimo los costos de traslado, así como la optimización del tiempo (que tanto se utiliza en transporte público, por ejemplo) y de darle un valor a la conversación virtual como si se hiciera de manera presencial.
No se descartan algunas desventajas que puedan servir como la necesidad del entrenamiento o no contar con la velocidad de Internet adecuada pero la intención de este pequeño listado es poder enumerar opciones que reduzcan esos riesgos.
Algunos de los mejores programas para videoconferencia serían los siguientes:
Programas de videoconferencia para pequeña y mediana empresa
Zoom
Zoom es una de las mejores propuestas existentes en el mercado para realizar videoconferencias, reuniones en línea, seminarios Web con video y hasta para utilizar como sistema telefónico empresarial.
La afirmación no es apresurada. Grandes marcas como Logitech y Lenovo han enfocado sus miradas en este programa para incluirlo en productos como videocámaras o sistemas de telecomunicaciones.
Para lograr esto la marca se ha enfocado únicamente en las pequeñas y medianas empresas (Pyme) abriendo una amplio abanico de opciones para su adquisición que va desde lo gratuito hasta las opciones PRO y Premium (con la diferencia de que al comprar las últimas licencias permite acceso a más personas y no se corta la comunicación como lo hace en la edición básica).
Su interfaz es sencilla y fácil de utilizar por lo que el entrenamiento que tanto puede temerse queda descartado de entrada.
Adobe Connect
Este software tiene como principal respaldo una compañía con gran bagaje como lo es Adobe por lo que al comprar una de sus licencias completas en las que se incluye acceso a míticos programas como Premiere (para edición de video) o Photoshop (para edición de imágenes) también se obtiene a las funciones completas de Connect.
En sí no posee procedimientos que difieren de lo visto en sus otros productos por lo que quien esté familiarizado con este suite profesional este sistema le calzará de forma cómoda.
Tiene entre sus ventajas poder utilizarse en cualquier tipo de dispositivo además que ofrece soluciones específicas en distintas áreas como educativa (con seminarios Web) y hasta para telemedicina, con salas de usuarios con cada vez más capacidad.
La gran ventaja que tiene con sus competidores es que al pagar un precio único se desbloquean diferentes servicios que no ofrece nadie más.
Skype
Cuando Microsoft se hizo con el completo control de Skype no lo dejó como una herramienta solitaria en un mar de opciones sino que la integró a su menú empresarial de una buena manera. Tanto que no la podríamos imaginar ahora sin acceso a almacenamiento a la nube o con opción de correo electrónico.
Su modo de facilitar la comunicación es igual que su versión tradicional con una interfaz clara y entendible por lo que no hará falta recurrir a ningún entrenamiento previo.
Hay tanta versión gratuita como la versión profesional diferenciándose solo por la calidad de transmisión, posibilidad de grabar las reuniones y de añadir hasta a 250 conversaciones en las salas de usuarios.